Excursión de 2ºBach a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en Tarifa

Los alumnos de 2º Bachillerato de la modalidad científico-técnica nos fuimos de excursión a Conil a la central de Telefónica donde se encuentran los cables submarinos que comunican con EE.UU y Sicilia para posteriormente visitar la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en Tarifa.

Una vez en Tarifa, fuimos trasladados a la sala de conferencias de este centro donde se nos dio una breve charla explicativa acerca de todo lo que se lleva a cabo allí; desde el control de inmigración y tráfico marítimo hasta protocolos de emergencia y rescates marítimos. También se nos explicó cómo se encuentra distribuida la Península Ibérica y alrededores con respecto a otros centros de salvamento marítimo y como se controla el tráfico de buques de gran envergadura, a través de distintos radares colocados en la provincia de Cádiz y Ceuta.

Al finalizar la presentación, tuvimos la oportunidad de ver la sala de control del centro, encontrándose en su interior sendos ordenadores donde se podía localizar cualquier barco que estuviese al alcance del radar y avisarle de cualquier peligro que hubiese en su trayectoria, evitando así posibles accidentes marítimos. Además, nos enseñaron el plan de actuación que se pondría en marcha en caso de que alguien se perdiese en el mar y cómo se calculan y estiman las mareas, así como el tiempo, pudiendo conocer principios básicos de meteorología.

En general, fue una visita muy interesante en la que, no sólo pudimos acceder a estas instalaciones y conocer más a fondo qué se realiza en ellas, sino que se nos informó, de primera mano, acerca de qué es ser ingeniero, un oficio que muchos de nosotros esperamos poder desempeñar en el futuro.

No Comments

Leave a Reply